jueves, 23 de junio de 2016

Fórmula NAF

Una de las estadísticas que ha suscitado interés y curiosidad a partes iguales ha sido la clasificación de los mejores entrenadores. El programa gestor de la Liga incorpora una fórmula para calcular el "ranking NAF" de cada entrenador en función de sus resultados, que está basada en el famoso sistema Elo empleado en diferentes competiciones como el ajedrez. Ya que no es tan secreta como la fórmula de la Orca Cola veamos un poquito más en profundidad su funcionamiento.

El sistema Elo trabaja con probabilidades matemáticas de victoria de cada entrenador. Para ello, toma como referencia las victorias y derrotas que ha obtenido cada entrenador y contra quien, pues no es lo mismo ganar o perder contra el primer clasificado que contra el último. En el sistema empleado por la NAF, esta probabilidad no es algo matemáticamente muy estricto, ya que  la suma de la probabilidad de vencer de ambos equipos (Score para la NAF) es diferente a 1.

Ello se debe, a que la NAF, además de tener en cuenta la calidad estratégica de cada entrenador (como en el sistema Elo tradicional), también intenta tener en cuenta el TR de cada equipo. Por eso las fórmulas utilizadas por la NAF son diferentes, y aunque intentan tener cierta coherencia, se han tomado de forma más o menos arbitraria.

Cada entrenador parte de una puntuación de 150 puntos, y los incrementos son

Por ganar: 1 punto
Por empatar: 0,5 puntos
Por perder: 0 puntos

El nuevo valor de ranking tras un partido se calcula de la siguiente manera:
En donde:
Rnp = Nuevo ranking propio
Pv = Score de victoria (ver fórmula siguiente)
Rp= Ranking antiguo propio
K = Valor que depende de número de participantes en el torneo
Pg = Score de ganar perder o empatar (según resultado)

En donde:
Pv= Score de victoria
Ro= Rankin antiguo del oponente
Rp= Ranking antiguo propio
TRo= Valor antiguo de equipo del oponente
TRp= Valor antiguo del equipo propio

En donde:
K = Valor que depende de número de participantes en el torneo
Nnaf = Numero de entrenadores NAF en el torneo

Espero que les haya gustado y que, ustedes que saben de números, comenten lo que les parezca. Como pueden ver, el factor Comisario no influye (ya tiene otros métodos...).

5 comentarios:

  1. Rana Gustavo (jefe de prensa anfibio)23 de junio de 2016, 15:40

    No queda más remedio que agradecer a los servicios jurídicos de la liga está gran aclaración

    ResponderEliminar
  2. Si lo he entendido bien, lo que se desprende de las fórmulas subyacentes (tras la aplicación del IPC y desgravando el Euribor) es que esto básicamente se hace a dedo, ¿no?

    ResponderEliminar