viernes, 3 de junio de 2016

¡Entrada número 100 del blog!

Esta es una entrada un tanto especial, y es que es la número cien. Que no es que sea un número más especial que el noventa y uno o el ciento veintitrés, pero es así como redondo y tiene su gracia. Cien entradas ya de este modesto blog que procura dar cobertura informativa a una de las Ligas más exclusivas del mundo... ¡la Liga BludBoul! Seguramente podrían haber sido muchas más sin la "sequía" de 2015, pero así salen las cosas.

Así que me ha parecido un momento tan bueno como cualquier otro para hacer un alto en el camino (como si hiciera falta una excusa para hacer un alto en el blog...) y echar la vista atrás. Porque los nuevos no conocen la historia de esta pintoresca Liga, y los antiguos ya casi no se acuerdan. Así que coged una cerveza bien fría, poneos cómodos en el sofá y disfrutad de esta retrospectiva...

Porque pocos recuerdan que esta aventura comenzó hace bastante tiempo, cuando más de uno aún conservaba el flequillo. Bastante más de lo que se pueda pensar, y es que debemos remontarnos a marzo de 2008 para descubrir lo que se llamaría "Primera Liga Blud Boul", una competición entre cuatro equipos de la que sólo se disputaron dos encuentros oficiales y otros tres de pretemporada. Nada que ver con los ocho previstos inicialmente: una fase regular de seis encuentros (jugando a ida y vuelta) y unos playoff con semifinal y final (y final de consolación). Una competición con cierto aroma a campus universitario y más voluntad que conocimiento.

El Comisario por aquel entonces se parecía sospechosamente al actual Señor de los Archivos, mientras que el actual Comisario ya llevaba las riendas del primer blog que se abrió para informar de los progresos de la Liga (para los cotillas, aún se puede ver aquí). Como ya se ha dicho había cuatro equipos disputando aquella primera Liga: los "Águilas Imperiales" (humanos cuyo entrenador era el actual Señor de los Archivos), las "Princesas de Lustria" (amazonas dirigidas por el actual ilustrísimo, excelso y maravilloso Comisario), los "Silvadores de Delfos" (un equipo de elfos silvanos liderados por la primera entrenadora en disputar la liga BludBoul) y... un equipo de orcos bien conocidos por los más viejos del lugar, los orcos de la franquicia "Lunas Rojas".

Aquella primera Liga quedó inconclusa tras dos partidos y se fracturó por motivos financieros. Se hicieron grandes inversiones en estadios, estrellas, medios de comunicación... y a cambio no se obtuvo ninguna rentabilidad. Los acreedores se lanzaron como buitres contra el entonces Comisario, la Liga se desmoronó como un castillo de naipes y los entrenadores y jugadores se desbandaron por los cuatro puntos cardinales. Algunos se refugiaron en la FUMBBL, otros iniciarían la senda del juego de PC algo más tarde, y otros abandonaron el juego en pro de actividades más productivas (y lucrativas). En definitiva, que el primer intento de levantar una liguilla de estas características fue un fracaso.

Sin embargo, "no está muerto lo que yace eternamente", y a principios de 2013 se iniciaron conversaciones para resucitar la Liga BludBoul. Se tomó buena nota de los errores cometidos en la primera ocasión y se optó por un perfil mucho más bajo, con una Liga de inversión mucho más modesta (los primeros partidos ni se jugaban en estadios, sino en el prado del tío Angus donde pastaban sus vacas) y con entrenadores noveles y de menores pretensiones. El antiguo Comisario prefirió no retomar su cargo para evitar llamar la atención de ciertos acreedores y se erigió en Señor de los Archivos, por lo que el Comisario actual (joven, guapo, atractivo, fuerte y varonil) asumió el mando de la Liga hasta la fecha.

Dado que antiguamente sólo se había disputado una jornada se decidió empezar de nuevo y convocar la I temporada de la Liga BludBoul. Tras diversas negociaciones con distintos entrenadores potenciales se cerró un grupo de seis equipos que disputarían una fase regular a partido único, seguida de unos playoff consistentes en dos semifinales y una final. La temporada arrancó con los "Lunas Rojas" (¡que incluía la misma plantilla de la vez anterior!), los "Blood Brothers" (humanos, cuya directiva se encuentra relacionada con los actuales Croacland Raiders), los "Hijos de Caín" (el equipo vampírico del Señor de los Archivos), las "Wives of Khazad-Dum" (enanas), los Phoenix Legends (actual equipo decano de la Liga) y los "Full Spectrum Warriors" (el equipo favorito del Comisario, formado por elfos oscuros).

En julio de 2013, pocos meses más tarde de iniciar las conversaciones, se disputaba el primer encuentro oficial de esta liga renacida (con victoria de los Hijos de Caín frente a los Phoenix Legends por dos a uno), liga que concluiría en febrero de 2014 con la final entre los Full Spectrum Warriors y los Blood Brothers. Como todo el mundo sabe, los FSW inauguraron el Salón de la Fama con una victoria por tres a cero. Además se hizo la elección del MVP por votación directa de los entrenadores, tradición que perdura hasta ahora. Esta temporada también estuvo caracterizada por la primera edición del reglamento interno, que ha sido actualizado cada temporada.

Entretanto, la directiva de la Liga (encabezada por el increíble, fantástico y apolíneo Comisario) había estado trabajando en la siguiente temporada, negociando con patrocinadores, nuevos entrenadores y nuevas franquicias deportivas. Salvo los FSW, que promocionaron a una liga de mayor categoría, continuaron todos los equipos, a los que se añadieron los "CSKA Vehn" (que ocuparon la plaza de los FSW y eran dirigidos en la distancia por el entrenador de los elfos oscuros), los "Harlem Goblintrotters" (simpáticos y siniestros goblins extrañamente relacionados con los vampiros), los "Masterchefs" (halflings dirigidos también por Malek Darkstar, entrenador de los FSW), las "Beograd Redstars" (amazonas, cuya directiva se fugó al actual Quiebratumbas), los "Reservoir Orks" (segunda franquicia de orcos en la historia de la Liga), los "Legolas' Friends" (elfos silvanos relacionados con los Lustrian Red Eyes) y los conocidos Ottomo de Ulthuan.


Estos doce equipos se incardinaron en dos conferencias segregadas, las conferencias AFC y NFC patrocinadas respectivamente por la cervecera Amstelf y la empresa de telefonía Norkia. Estas conferencias actuaron como ligas independientes a efectos de fase regular, de forma que cada equipo se enfrentó a una vuelta contra el resto de equipos de su conferencia. Los cuatro mejores se clasificaron para los playoff de conferencia y los ganadores de cada conferencia se enfrentaron en lo que se llamó "la SuperBoul", la gran final entre conferencias.

Esta segunda temporada dio comienzo en abril de 2014, disputándose el encuentro inaugural entre los Blood Brothers y los Masterchefs (para los curiosos, con victoria para los halflings por uno a cero). Tras agotar la fase regular, las votaciones y los partidos de playoff, los ganadores de conferencia fueron los Hijos de Caín (AFC)y los CSKA Vehn (NFC). Ambos equipos se enfrentaron en la SuperBoul a finales de agosto de 2015, y en esta ocasión los vampiros se alzaron con el título. Por primera vez, un entrenador podía dirigir dos equipos y en el blog se abría el primer "Chiringuito Bludboulero".

El resto ya es conocido por todos. A finales de noviembre de 2015 se reunió el Consejo de Entrenadores para dar inicio formal a la tercera temporada, que aún se está disputando. Algunos entrenadores se han tomado una temporada sabática mientras que otros nuevos han traído a sus franquicias a la Liga. De nuevo se ha cambiado el formato de la competición para adecuarse a los diez equipos participantes. Esta temporada siguen existiendo ambas conferencias pero sólo a efectos de clasificación para playoffs, puesto que se juega contra todos los equipos a partido único. El resto... aún está por decidir.

Cien entradas de blog. Ocho años ya desde los comienzos y tres de la "nueva era", en lo que hemos visto desde la descatalogación del juego hasta su reedición. Aún queda mucha sangre por derramar en los terrenos de juego...

Y vosotros, ¿cómo habéis vivido todo esto?

1 comentario:

  1. Bengem Purrusalda, Primer Secretario del Comisario)3 de junio de 2016, 10:51

    Me encanta la precisión e imparcialidad con la que se retrata al señor Comisario, a quien Nuffle guarde muchos años...

    ResponderEliminar