miércoles, 19 de octubre de 2016

Aclaración de reglas - Placaje defensivo y golpe mortífero

En la última reunión del Comité de Arbitraje se ha estudiado detenidamente el uso de la habilidad Placaje defensivo (en adelante PH), su mecánica y sus posibles interacciones con otras habilidades. Durante su estudio se han detectado irregularidades en la aplicación de otras habilidades, especialmente la de Golpe mortífero (GM). Pero vamos por partes...

Placaje heroico

La descripción de la habilidad PH es la siguiente: El jugador puede utilizar esta habilidad después de que un jugador contrario trate de salir de una de sus zonas de defensa. El jugador contrario deberá restar 2 a su tirada de Esquivar al abandonar la zona de defensa del jugador. Si un jugador trata de abandonar la zona de defensa de varios jugadores que tengan la habilidad Placaje Heroico, tan sólo uno de los jugadores podrá utilizar la habilidad. Placaje Heroico puede ser utilizado en una tirada repetida de esquivar si no se declaró su uso en la primera tirada de esquivar. Una vez se resuelva la esquiva pero antes de realizar la tirada de armadura del oponente (de ser necesario) coloca al jugador con placaje heroico Tumbado en la casilla abandonada por el jugador contrario, pero no hagas tirada de armadura o heridas por él. 

Se debe aclarar que se decide usar PH después de hacer la tirada de esquivar. Aunque esto no se especifique en la descripción de la habilidad, tiene su base en las reglas genéricas de la sección de habilidades de la página 17, concretamente en la regla 5: Puedes elegir utilizar una habilidad que afecte a una tirada de dados después de haber tirado los dados. (p.ej.: No tienes por qué utilizar Placaje Defensivo hasta ver el resultado de la tirada de Esquivar.)

De este modo, la secuencia completa de uso de la habilidad sería:

  1. El jugador que esquiva mueve a la casilla de destino y hace la tirada correspondiente, contra la dificultad que se haya determinado (hasta aquí, como siempre).
  2. Una vez que se ha hecho la tirada, y viendo el resultado, el jugador con PH decide si usa o no la habilidad.
  3. Si el jugador que esquiva puede repetir la tirada (segunda oportunidad, habilidad Esquivar,...) lo declara. Si el defensor tiene Placaje defensivo anula la habilidad de Esquivar, aun cuando haya declarado usar PH.
  4. Si el jugador que esquiva quiere y puede volver a tirar, repite la tirada de forma normal.
  5. Si se usó PH en la primera tirada, se sigue aplicando en la segunda.
  6. Se resuelve la esquiva poniendo al jugador que esquiva en la casilla de destino (bien lo haya hecho con éxito o haya fracasado) en la postura que corresponda.
  7. Si el defensor usó PH se termina la secuencia poniendo al defensor Tumbado en la casilla abandonada. Si él u otro defensor tuviera la habilidad de Perseguir no podría aplicarla, ya que la casilla abandonada está ocupada por el defensor Tumbado.
  8. Si el defensor no usó PH se abre la posibilidad de emplear la habilidad de Perseguir, bien por el defensor con PH o por otro compañero, e independientemente de que el jugador que esquivara quedara de pie o caído.

Golpe mortífero

A raíz de este estudio, el Comité de Arbitraje ha advertido otra irregularidad que se viene cometiendo desde los comienzos de la Liga, y que tiene que ver con la aplicación consuetudinaria del antiguo reglamento. Uno de los cambios que trajo el CRP (el actual reglamento) con respecto al último LRB es la citada regla 5 de las reglas genéricas de habilidades de la página 17 y que se repite de nuevo a continuación: Puedes elegir utilizar una habilidad que afecte a una tirada de dados después de haber tirado los dados.

Aunque esto afecta a todas las habilidades que no indiquen lo contrario en su descripción, la habilidad que tiene mayor repercusión es Golpe mortífero. Hasta ahora se ha venido aplicando el antiguo reglamento, declarando el uso de GM antes de la tirada pertinente. A partir de ahora, empezando por los partidos de este viernes, se reforzará la aplicación del CRP que es el reglamento que ha regido en la Liga desde sus inicios.

Es decir, que a partir de ahora se podrá declarar el uso de Golpe mortífero después de haber realizado la tirada (por lo que se podrá reservar su uso para la herida si no es necesaria para la armadura).

1 comentario:

  1. Tengo una duda con Placaje Heroico.
    ¿Anula o no anula la habilidad de esquivar del atacante?

    Lo digo porque en las reglas no lo leo, sin embargo en la secuencia aparece esto:

    "Si el defensor tiene Placaje defensivo anula la habilidad de Esquivar, aun cuando haya declarado usar PH."

    ResponderEliminar